El gigante surcoreano Samsung Electronics acabó 2012 con un benefició neto de 16.650 millones de euros, un 73% más que el año anterior y la cifra más alta lograda en la historia de la compañía. Los beneficios se apoyan en una cifra histórica de ventas de 140.650 millones de euros, un 22% más que en 2011, fruto del éxito de sussmartphones ,los televisores, los chips y otros dispositivos electrónicos.
Pese a los datos, Samsung ha dicho en un comunicado que de cara a 2013 espera que se produzca una desaceleración durante el primer trimestre en la demanda de teléfonos inteligentes en los países desarrollados. Justo al contrario de sus proyecciones para los países emergentes, donde prevé incrementar sus cifras con smartphones más económicos y el estimado aumento de la demanda de tabletas.
La mayor empresa tecnológica de Corea del Sur sumó un récord en su beneficio operativo de unos 20.300 millones de euros, un 86% más que el año anterior. En cuanto al último trimestre de 2012, de octubre a diciembre, el beneficio neto fue de unos 4.900 millones de euros, un 75,5% más que el mismo período de 2011.
En esos meses, los ingresos por ventas alcanzaron un máximo histórico de aproximadamente 39.200 millones de euros, un 18,5% más que en el mismo período del año anterior. El crecimiento fue impulsado principalmente por las ventas de los dispositivos inteligentes Galaxy S2, S3 y Note, según la nota de la compañía.
Samsung mantiene mayor crecimiento que su rival estadounidense Apple y los analistas consultados por Reuters dicen que se mantendrá así durante gran parte de 2013. Hasta ahora, la tecnológica surcoreana supera a la californiana en el parqué. Las acciones de Samsung han subido un 12% en los últimos tres meses, mientras que las de Apple se han desplomado un 20%.
En la gran batalla de los teléfonos inteligentes, las dos grandes firmas se reparten el 60% del mercado mundial, aunque en el último año Samsung se ha destacado sobre su rival. Si en 2011 la firma coreana estaba solo nueve décimas por encima, en este año son ya 11 puntos (30,4% contra 19,9%).
Microsoft reduce un 4% el beneficio trimestral
ENE 24/2013
Microsoft no entusiasma mucho a Wall Street, donde ven difícil que pueda recuperar la década perdida frente a Apple y Google. Sus resultados debían servir, por tanto, para ver cómo avanza su última apuesta. La tecnológica ganó 6.380 millones de dólares (4.800 millones de euros) en el trimestre, tras facturar 21.460 millones entre octubre y diciembre.
Esto representa una caída del 4% en el beneficio. Los resultados corresponden al segundo trimestre del ejercicio fiscal, que comenzó en julio. Las acciones de la compañía de Redmond cayeron un 8% desde que presentó la última versión de su sistema operativo,
el Windows 8. También tiene desde entonces en el mercado la tableta Surface, con la que espera recuperar el paso.
El futuro de la marca Windows dependerá de cómo la plataforma informática vaya siendo adquirida por otros dispositivos móviles, en la ya denominada era post-PC. Eso podría explicar que entrara en el capital de Dell, como se viene especulando desde comienzos de la semana en el parqué. El sistema operativo es su principal fuente de ingresos, junto al paquete de programas Office.
Microsoft habla de 60 millones de licencias vendidas del Windows 8 hasta la fecha
La división Windows registró unos ingresos de 5.880 millones de dólares, un 24% más que hace un año. Esto se debe en gran parte a las actualizaciones que están haciendo las empresas de su programa madre, algo que se vio reflejado ya en los resultados de IBM a comienzos de la semana. Microsoft habla de 60 millones de licencias vendidas del Windows 8 hasta la fecha.
Peter Klein, director financiero, habla de hecho de un “fuerte crecimiento” en el negocio de empresas que se mantendrá a largo plazo. Los ingresos de esa división fueron de 5.690 millones de dólares. La primera reacción del mercado fue una caída del 1%. Los analistas insisten que lo que el público y las compañías quieren son teléfonos y tabletas en las que puedan hacer cosas.
La caída en las ventas de ordenadores personales es algo que también está sufriendo el Mac de Apple, como se vio en los últimos resultados trimestrales. La comercialización de su propia tableta puede ayudar a Microsoft a contener los daños. El tercer elemento clave del ecosistema es la consola Xbox. Los ingresos de la división de entretenimiento bajaron a 3.770 millones de dólares.
Apple iguala el beneficio de hace un año
ENE 24/2013
La percepción sobre Apple cambió radicalmente. Hace dos años, la competencia no era un problema. Ahora, el inversor mira más los números que le llegan de Cupertino, para ver cómo la rivalidad de Google y de Samsung afecta al margen de beneficio. El fabricante del iPhone y de los Mac cerró el trimestre primer trimestre de su ejercicio fiscal, entre octubre y diciembre de 2012, con una ganancia de 13.100 millones de dólares (9.850 millones de euros), igual que hace un año.
Esta vez era muy difícil acertar, por el ruido dominante en el parqué tras las últimas informaciones sobre la caída de pedidos de componentes para su último teléfono. Las proyección de los analistas iban de un desplome del beneficio trimestral del 14% a un modesto incremento de 11%. El listón empezó a bajarse en octubre, por el coste de producción del iPhone 5 y el iPad Mini, junto al recorte de precios en el iPhone 4 y el iPhone 4S.
Se desploman las ventas de su reproductor iPod y también caen las de Mac
Apple suele ser conservadora al hacer sus previsiones. Esta vez, sin embargo, había otro punto de referencia para analizar el vigor con la que crece. Hace justo un año dobló el beneficio frente a los resultados del primer trimestre de 2011. Era cuando aún el iPhone dominaba de forma aplastante el mercado de la telefonía móvil.
La conferencia con analistas de Tim Cook, consejero delegado de Apple, se acabó dejando muchas preguntas en el aire. Eso provocó que las acciones de la compañía perdieran un 11%, lo que anticipa que el S&P 500 y el Nasdaq sufrirán al abrir Wall Street en la mañana del jueves. La imagen contrasta con el repunte del 5,5% de Google y el 4,4% de IBM tras presentar ayer resultados de cierre de ejercicio, que superaron las previsiones del parqué.
Las autoridades del Reino Unido multaron a la empresa por "no prevenir" el robo de datos de la Red PlayStation, que dejó expuesta la información personal de millones de usuarios.
La subsidiaria de la Sony Corporation en Europa, Sony Computer Entertainment Europe, recibió una multa de US$396,100 después de una "grave infracción" del Acta de Protección de Información del Reino Unido.
Según las autoridades, el hackeo en abril de 2011 "pudo haberse prevenido".
La Oficina del Comisionado de Información británico criticó al gigante del entretenimiento por no tener un software de seguridad actualizado.
Anteriormente Sony se había disculpado por el robo de datos que provocó que la Red PlayStation quedara suspendida durante varios días.